Samsung estaban siendo entregados con un software que registra todas las teclas que el usuario oprime (‘keylogger’). La acusación venía de una fuente confiable, pues se trataba de Mohamed Hassan, un experto en seguridad informática, por lo cual muchos medios decidieron creerle. Eso no tiene nada de malo, el problema es que no contrastaron la información con una versión oficial de la empresa, algo que posiblemente le salió muy caro a Samsung.
Todo comenzó con una nota elaborada por el señor Hassan para el sitio web Network World. En el escrito, Hassan dice que encontró en dos diferentes portátiles Samsung un ‘keylogger’ llamado StarLogger, a pesar de que lo único que hizo con las máquinas fue sacarlas de su empaque, prendarlas, instalarles el software de seguridad VIPRE y correrlo. Después de llamar a Samsung a pedir explicaciones, un personaje de servicio al cliente le dijo que el software lo había instalado Samsung y que era para “monitorear el uso que se les da a las máquinas”.
Según el editor de Network World, la tarea no terminó ahí. Incluso aguantaron la publicación del artículo para esperar una respuesta de 3 diferentes ejecutivos de relaciones públicas. Después de una semana de silencio por parte de la empresa, subieron la nota a Internet.
El resultado de la denuncia no se hizo esperar. De inmediato docenas de medios reconocidos dieron por sentada la veracidad del reporte. Naturalmente, los seguidores de cada sitio les creyeron la historia y comenzaron una verdadera pesadilla de relaciones públicas para Samsung. Miles de comentarios por toda la Red le reclamaban al fabricante coreano y acusaban a la empresa de quebrar la ley y mentirles a sus clientes.
Unas pocas horas más tarde, Samsung respondió a las acusaciones. Las negó rotundamente y explicó que se trataba de un falso positivo, pues el archivo y el folder que Hassan decía eran de StarLogger, en realidad son parte del paquete de idiomas de Windows. La defensa de Samsung fue confirmada por varios sitios especializados en seguridad informática, como F-Secure, pero quizás llegó demasiado tarde. Ya millones de personas habían leído una mentira y es imposible saber qué efectos eso tuvo sobre la reputación de Samsung.
Este episodio deja lecciones importantes para todo el mundo. Primero, ojalá Samsung responda con más celeridad la próxima vez que un medio le escriba para confirmar información así de delicada. Segundo, los medios tenemos la responsabilidad de siempre reportar ambos lados de una historia, especialmente si se trata de un tema delicado que puede tener graves repercusiones para una persona o una empresa. Tercero, los mismos usuarios deben cuestionar lo que sus medios favoritos reportan y no tragar entero.
Finalmente, el culpable de todo este desastre nos es ninguno de los anteriores, es VIPRE por su descuido al dejar que un archivo de Windows pueda resultar como falso positivo. Por fortuna la empresa ya aceptó su error y le pidió disculpas al señor Hassan, a Samsung y a cualquier persona que se haya visto afectada por este falso positivo.
Es un buen comienzo, pero vamos a ver quién aprende y quién va a necesitar una nueva lección.
ref:
http://www.enter.co/internet/falso-positivo-samsung-no-instala-malware-en-sus-portatiles/
Ayer Internet casi explota con la noticia de que portátiles Todo comenzó con una nota elaborada por el señor Hassan para el sitio web Network World. En el escrito, Hassan dice que encontró en dos diferentes portátiles Samsung un ‘keylogger’ llamado StarLogger, a pesar de que lo único que hizo con las máquinas fue sacarlas de su empaque, prendarlas, instalarles el software de seguridad VIPRE y correrlo. Después de llamar a Samsung a pedir explicaciones, un personaje de servicio al cliente le dijo que el software lo había instalado Samsung y que era para “monitorear el uso que se les da a las máquinas”.
Según el editor de Network World, la tarea no terminó ahí. Incluso aguantaron la publicación del artículo para esperar una respuesta de 3 diferentes ejecutivos de relaciones públicas. Después de una semana de silencio por parte de la empresa, subieron la nota a Internet.
El resultado de la denuncia no se hizo esperar. De inmediato docenas de medios reconocidos dieron por sentada la veracidad del reporte. Naturalmente, los seguidores de cada sitio les creyeron la historia y comenzaron una verdadera pesadilla de relaciones públicas para Samsung. Miles de comentarios por toda la Red le reclamaban al fabricante coreano y acusaban a la empresa de quebrar la ley y mentirles a sus clientes.
Unas pocas horas más tarde, Samsung respondió a las acusaciones. Las negó rotundamente y explicó que se trataba de un falso positivo, pues el archivo y el folder que Hassan decía eran de StarLogger, en realidad son parte del paquete de idiomas de Windows. La defensa de Samsung fue confirmada por varios sitios especializados en seguridad informática, como F-Secure, pero quizás llegó demasiado tarde. Ya millones de personas habían leído una mentira y es imposible saber qué efectos eso tuvo sobre la reputación de Samsung.
Este episodio deja lecciones importantes para todo el mundo. Primero, ojalá Samsung responda con más celeridad la próxima vez que un medio le escriba para confirmar información así de delicada. Segundo, los medios tenemos la responsabilidad de siempre reportar ambos lados de una historia, especialmente si se trata de un tema delicado que puede tener graves repercusiones para una persona o una empresa. Tercero, los mismos usuarios deben cuestionar lo que sus medios favoritos reportan y no tragar entero.
Finalmente, el culpable de todo este desastre nos es ninguno de los anteriores, es VIPRE por su descuido al dejar que un archivo de Windows pueda resultar como falso positivo. Por fortuna la empresa ya aceptó su error y le pidió disculpas al señor Hassan, a Samsung y a cualquier persona que se haya visto afectada por este falso positivo.
Es un buen comienzo, pero vamos a ver quién aprende y quién va a necesitar una nueva lección.
ref:
http://www.enter.co/internet/falso-positivo-samsung-no-instala-malware-en-sus-portatiles/
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